¿Te imaginas contratar Trabajadores On demand durante unas horas al día para que trabajen en tu startup?

El mercado laboral español, desde hace años, presenta una rigidez inabarcable para las exigencias de las nuevas economías. Las revoluciones tecnológicas se suceden a un ritmo frenético mientras el marco gubernamental hace grandes esfuerzos por regular algo que ya se ha pasado de moda. El estado siempre va 10 años por detrás de la tecnología. 

Si conjugamos estos avances con el sector empresarial, lo que obtenemos es una marea de startups que no consiguen adaptarse a un marco jurídico obsoleto.

La agilidad que demanda el progreso tecnológico es y ha sido un factor de crecimiento para muchos de los países que hoy entendemos como avanzados. 

Esta rigidez laboral frena parte del cambio que podría acaecer en el presente y futuro más inmediatos. Por eso, es labor de esta misma tecnología construir paradigmas laborales que le permitan crecer a su antojo, creando, por ejemplo, nuevas formas de trabajar.

¿Qué es un trabajador on demand?

El término On demand se puede traducir como bajo demanda, es decir, contrata a trabajadores bajo la exigencia de tu producción. 

Los trabajadores On demand son personas cualificadas que realizan un servicio con cierta frecuencia para la empresa contratante, no tienen dependencia laboral con dicho contratante, pero si tienen un compromiso previamente establecido que deberán cumplir. Estos trabajadores cualificados tienen por nombre freelancers y operan desde cualquier parte del mundo.

¿Cuáles son los beneficios de disponer de este tipo de trabajadores on demand?

Mayor flexibilidad

Las empresas demandantes pactan con el freelancer las condiciones de la contratación del servicio. Esto es, poder decidir las horas que esa persona dedicará al proyecto, bien sea diaria, semanales o mensuales. 

El profesional contratado puede operar desde cualquier parte del mundo y no le debe compromiso de exclusividad a la empresa, lo que se traduce en que ese mismo freelance trabajará en varios proyectos a la vez.

Esta característica demanda poder hacerlo en un entorno flexible y ágil donde la compañía cuente con los recursos para trabajar a distancia. Además, al igual que con cualquier otro trabajador, requiere un proceso de onboarding para comprender la situación de la empresa. 

Esta flexibilidad se debe producir, principalmente, a nivel de recursos, pero es necesario que los trabajadores habituales de estas empresas estén dispuestos a trabajar y compartir información con el trabajador externo. Este matiz puede ser el cuello de botella principal para la aparición de problemas entre el freelance y el empleado tradicional.

Agilidad

Esta alternativa laboral permite que los cambios se sucedan de una forma rápida, demandando los servicios que necesitas en ese momento. Además, la naturaleza que define el trabajo freelance es trabajar desde y cuando quieres, por lo tanto, la compañía debe estar dispuesta a adaptarse a estos trabajadores. 

Acceso a talento

Cada vez son más los empleados que abandonan su puesto de trabajo buscando mejores oportunidades. Una realidad favorecida por un contexto post pandemia que ha impulsado el número de trabajadores freelance. 

Estos trabajadores son personas ampliamente cualificadas que aportan valor y una perspectiva muy diferente a la compañía. 

Trabajadores On demand, ¿Dónde encontrarlos?

Visión externa gracias a los trabajadores on demand

Los trabajadores externos se encuentran en una posición favorecida donde pueden aportar una mirada fresca ante los problemas ordinarios de la compañía. Esto puede ser un gran aliciente para su contratación, ya que no solo accedes a trabajadores con talento, sino que pueden aportar de forma activa a tu equipo para mejorar dinámicas que están perjudicando a tu compañía. Sus juicios son más imparciales y son capaces de pensar diferente ante un problema. 

Ahorro en costes

Al no ser una contratación de un empleado tradicional, no tendrás que darle de alta como trabajador. Esto supone un ahorro de coste muy elevado que tomará mayor importancia si el trabajador no cumple los objetivos para los que se le contrató, ya que el coste de romper ese acuerdo laboral será cero —siempre y cuando las condiciones pactadas no sean diferentes—. 

Sin embargo, debemos tener en cuenta que disponer de un capital humano talentoso, en determinadas ocasiones, puede suponer un mayor precio por el servicio. Los buenos profesionales cobran como buenos profesionales. 

Paga solo lo que necesitas

Es decir, olvídate de horas improductivas, paseos innecesarios por la oficina y levantarse a tomar café. Este tipo de trabajadores cobran en función de resultados, por lo tanto, evitan perder tiempo y realizan la tarea de una forma más rápida que lo hace un trabajador tradicional.

¿Dónde encontrar trabajadores on Demand?

Una vez ya entendemos en qué consiste los equipos on demand, os vamos a explicar cómo puedes acceder a este tipo de profesionales cualificados.

Teniendo en cuenta que la relación se puede extender tanto tiempo como sea necesario, necesitas una herramienta que te permita ejecutar pagos periódicos con seguridad. Donde esa persona no tenga acceso al dinero hasta que haya terminado la tarea. 

Worksible ha construido un sistema de equipos on demand donde puedes realizar pagos periódicos a freelancers. Además, asegura que la pasarela de pagos no perjudique a ninguna de las partes y que exista un intermediario que pueda actuar como juez si las cosas no se resuelven.

Cuenta con más de 10.000 profesionales freelancers de habla hispana y además, cuenta con el servicio Worksible PRO, donde tendrás acceso a los freelancers más top del momento.

Y si sigues con dudas te dejamos las nueve preguntas que debes hacerte antes de contratar a un freelancer.

Mejora la productividad de tu Equipo Remoto