No saber encontrar a los profesionales adecuados o contar con presupuestos limitados. Los escenarios que forman parte del día a día de cualquier startup o empresa que se encuentre en fases tempranas del negocio.

Durante el periodo de creación de una startup se te suelen acumular todas las tareas que están pendientes de realizar. Tareas como la optimización de la página web, los copys que debe tener cada apartado, contenido para redes sociales… entre otra multitud de cosas pendientes que se acumulan en el bloc de notas y parece que no nos dejan avanzar.

Si estás pensando contratar a un freelancer, estás en el camino correcto, pero debes saber contestar a estas preguntas antes de hacerlo:

¿Sabes qué problema quieres solucionar?

Definir de forma concreta la necesidad te hará ahorrar tiempo en el proceso de contratación. Por eso, debes responder a esta pregunta de forma sensata y de la forma más concisa posible para que puedas transmitir esa información.

Además, definir el problema y los objetivos permitirá al freelancer construir un roadmap para conseguir la solución para tu negocio. Agilizará el trabajo y la comunicación entre las partes.

¿Qué pasa si no sé cuál es mi problema de forma concreta?

Comprendemos que este proceso de análisis no siempre se puede hacer y que, más veces de lo deseado, necesitamos apoyo.
Si te encuentras en esta situación, no te preocupes, actualmente hay muchas plataformas comoWorksible.
Plataformas que permiten contratar a un profesional de forma recurrente o contratar un equipo bajo demanda con el que trabajes varias horas al día.

No siempre necesitas extender una nómina para tener un equipo, a veces, la mejor solución es rodearte de gente que tenga habilidades en los campos de conocimiento que tú no puedes controlar.

¿Durante cuánto tiempo le quieres contratar?

Bien sea para una acción puntual, como unas creatividades publicitarias, o para gestionar proyectos a corto y medio plazo, como el desarrollo y mantenimiento de una página web. Deberás saber el periodo de tiempo que quieres contar con su ayuda, esto será el punto de lanza que configure una parte del presupuesto.

Ten en cuenta que siempre que realices una contratación puntual, existe la opción de extenderla en el tiempo si las dos partes están de acuerdo. No todas las plataformas para freelancer ofrecen esta posibilidad de recurrencia, pero sabemos que es necesaria, por eso en worksible hemos desarrollado herramientas para que puedas hacerlo de la forma más ágil posible.

¿Necesitas al mejor profesional o uno cualificado precisamente para esa función?

A menudo, cuando buscamos una solución para un problema, removemos cielo y tierra para encontrar al mejor —o al que dice serlo— y esto no solo es una pérdida de tiempo, sino que además nos hace perder dinero.

Antes de salir a buscar freelancer, determina el nivel de dificultad de la tarea que hay que realizar. Si consideras que la tarea es muy complicada y solo la puede hacer una persona con una larga experiencia, adelante, pero ten en cuenta que hay muchísimos profesionales que saben hacer tareas ordinarias, de diseño o mantenimiento web, por ejemplo.

¿Qué presupuesto tenemos?

Este es uno de los factores por los que probablemente te encuentras leyendo este artículo: tu presupuesto es limitado. De hecho, es tan limitado que algunos meses no perciben unos ingresos justos por todo el trabajo que has realizado. Te comprendemos, hace no tanto, estábamos en la misma situación.

Existen diferentes formas de pago que explicaremos a continuación, pero nuestro mejor consejo es que seas flexible y sepas transmitir la situación financiera de tu negocio para que el profesional se pueda adaptar —siempre y cuando sea posible— al precio que estás buscando.

¿Cómo le pago a un freelancer?

Seamos honestos, el dinero es el factor de motivación más rápido que puede ofrecer una empresa a un trabajador, esto pasa de igual manera en el mundo freelancers. Siempre que puedas pagar con dinero, hazlo, incluso cuando le quieras ofrecer otro tipo de ventajas; porque las facturas y los impuestos se pagan con billetes, no con visibilidad o descuentos en tu tienda.

Sin embargo, en el caso de que no puedas asumir la totalidad del presupuesto, podemos aconsejarte varias formas de pago que deberás exponer al freelancer para contar con su aprobación:

  • Primera opción: Porcentaje fijo más un porcentaje variable en base a los objetivos.
  • Segunda opción: Porcentaje fijo más artículos gratuitos de negocio.
  • Tercera opción: Porcentaje fijo más asesoramiento real para su negocio (siempre y cuando tengas conocimiento demostrable sobre el mismo).
  • Cuarta opción: Porcentaje fijo más visibilidad en medios sociales o promoción por tu propia red de clientes.
  • Quinta opción: Que sea un partner más de tu negocio

Ten en cuenta que existen tantas posibilidades como negocios y freelancer estén dispuestos a firmar y que este tipo de acuerdos conllevan más trabajo que el simple servicio ofrecido.

¿Cuáles son las formas de pago?

Las plataformas para la contratación de freelancers se definen por su flexibilidad y versatilidad a la hora del pago, por lo tanto, siempre que el profesional esté de acuerdo, podrás hacerlo por transferencia bancaria, visa, mastercard o cualquier forma de pago tradicional. Incluso en algunas plataformas como worksible podrás realizar el pago mediante criptomonedas. Una opción muy interesante para profesionales donde el valor de su moneda está devaluada.

¿Cómo puedo asegurarme que voy a obtener el resultado deseado?

La mejor forma de evitar problemas futuros, es hacerlo mediante el uso de una plataforma que actúa de mediadora entre las partes, probablemente deberás pagar una parte por adelantado, pero este dinero no será recibido por el profesional hasta que tú lo acredites. Es decir, la plataforma retiene el capital, hasta que el trabajo no cuenta con la aprobación de las dos partes.

¿Dónde puedo contratar a una freelancer?

Solemos pensar en las redes sociales como uno de los mejores vehículos para encontrar freelancers, pero se aleja mucho de la realidad. Normalmente, los profesionales más visibles en estos medios cuentan con una visibilidad amplia y, por tanto, podrán exigir un presupuesto más elevado. Por otro lado, hay más posibilidades de que cuenten con agendas llenas y no sean tan flexibles como aquellos profesionales que no se encuentran en rrss.

Nuestro consejo es que lo hagas a través de plataformas de contratación que precisamente han sido creadas para este fin: asegurar la correcta contratación entre negocio y freelance. Aseguras tu dinero, tienen servicio de garantía, podrás hablar con sus clientes pasados y habrá comunicación directa.

Si tienes en mente contratar un freelancer puedes usar Worksible, el marketplace de servicios freelancer con profesionales de toda España.

Mejora la productividad de tu Equipo Remoto