¿Qué es un freelancer? Un freelancer o freelance es un profesional que ofrece sus servicios a varias empresas sin establecer un contrato fijo. Trabaja de forma independiente sin dedicarse a un cliente en exclusiva. 

Por ejemplo, si eres diseñador gráfico puedes dedicarte únicamente a trabajar para una empresa que solicita tus servicios o puedes ser diseñador freelance y ofrecer tus servicios a diversos clientes de forma independiente. 

El trabajo freelance está experimentando un aumento a nivel global. Aunque se trata de una modalidad ya existente, la situación actual y el cada vez mayor avance de las nuevas tecnologías han incrementado la demanda de este perfil profesional.

Si quieres empezar a desarrollar tu talento y te gusta trabajar de forma autónoma, el trabajo como freelance es lo que buscas.

¿Por qué ser freelancer? Ventajas y desventajas

Ser freelance presenta una serie de ventajas frente al trabajo tradicional que, si estás pensando en esta posibilidad, debes considerar:

  • La posibilidad de movilidad
    No tienes por qué limitar tu espacio de trabajo a una oficina. Puedes trabajar desde casa, la playa o, incluso, retirado en la montaña. Trabajar como freelance te permite desempeñar tu actividad desde cualquier parte del mundo.
  • La flexibilidad horaria
    Crea tu propio horario de trabajo según tus preferencias y tu estilo de vida. Pero, ¡cuidado! Organízate bien para desarrollar todas tus tareas en el horario que te has marcado y no dinamitar tu vida personal. 
  • El ahorro de costos
    No necesitas un espacio de trabajo específico ni transporte para desplazarte. ¡La inversión inicial del freelancer es mínima!
  • La autonomía
    Es verdad eso de que serás tu propio jefe, pero eso implica aún más responsabilidad. Maneja tu tiempo de trabajo de la mejor manera, cuida a tus clientes y sé fiel a las fechas de entrega. 
  • La pluralidad de proyectos
    Si buscas nuevos retos y aprender de diversos sectores, la modalidad de trabajo freelancer es una buena opción.
  • La libertad creativa
    Puedes dar rienda suelta a la imaginación y plasmar tu personalidad en cada proyecto. 
  • La cartera de clientes
    Si eres trabajador freelance podrás conformar tu propia cartera de clientes e ir aumentándola con el tiempo. Es importante que seas profesional y uses tus habilidades comunicativas para mantener una buena relación con los clientes y hacer que esta perdure en el tiempo.
  • El precio de tus servicios
    Conoces mejor que nadie el valor de tu trabajo, tu formación y experiencia. Debes tener en cuenta todos estos factores a la hora de poner precio a tus servicios; debe ser competitivo y razonable. 

Si vas a “freelancear” por primera vez, debes saber que no todos los meses serán iguales y que, al no tener un sueldo fijo, habrá momentos de incertidumbre. Sin embargo, debes considerar que un trabajo fijo tampoco te asegura que la empresa no vaya a quebrar, te despidan o que el puesto que desempeñas te agrade y te motive de verdad. 

Otra desventaja que puede presentar el trabajo como freelance para algunas personas es la procrastinación. Hay trabajadores que, por su carácter, son más productivos en un ambiente corporativo y prefieren trabajar en equipo. ¿Tú qué prefieres? ¿La autoexigencia o la exigencia de un superior?

¿Qué tipos de empleos freelancer existen?

Cada vez son más los profesionales que optan por trabajar por cuenta propia y ofrecer servicios a varios clientes. Los perfiles de profesionales relacionados con internet y marketing digital son los más demandados dentro del mercado freelance debido a la necesidad por parte de las empresas de contar con una notoria presencia online. Si tu perfil no se encuentra dentro de esta área, ¡no te preocupes! Como hemos comentado anteriormente, la figura del freelance está en auge, el mundo está cambiando y muchas empresas ya optan por la contratación de freelancers en todos los sectores. Algunos de los perfiles freelance más comunes son:

¿Quieres publicar y ofrecer tus servicios como freelancer?

Te invitamos a conocer Worksible, una plataforma para freelancers en la que puedes registrarte de manera gratuita, publicar tus servicios a partir de ya y conectar con más de cien empresas. Estamos a tu disposición para cualquier duda en el chat o en nuestras redes sociales. ¿Tienes talento? ¡Es hora de mostrárselo al mundo!