Si en la última entrega hablábamos sobre qué es un embudo de ventas y por qué es necesario para tu negocio online, hoy hablaremos de como crear un Flywheel Funnel.

¿Qué es un Funnel de conversión o embudo de ventas?

Un embudo de ventas es la representación gráfica por las que pasa un tipo de cliente desde que se pone en contacto con la marca hasta que se produce una conversión.

No existen modelos de funnel genéricos que se adapten a tu negocio, por lo tanto, es labor de la empresa construirse su propio funnel. 

Definir de forma concreta las fases por las que pasa el cliente nos permite construir soluciones que solventen problemas muy precisos. Siendo estas mejores medibles a través de la CRO (Conversion Rate Optimization) o ratio de optimización que terminará por repercutir en el CAC (Coste de adquisición por cliente).

¿Qué es el Flywheel Funnel? 

Si has comprendido en qué consiste un embudo de ventas, esta definición te parecerá más sencilla. El Flywheel Funnel es un tipo de embudo que tiene como objetivo alargar la vida del cliente lo máximo posible, aumentando su CLV (Customer Lifetime Value). 

Se debe comprender como una rueda donde los elementos, a través de su propio giro, impulsan el resto de piezas para que sigan girando. Encontramos estos elementos dinámicos:

Los pilares de movimiento:

  • La velocidad: Ya hemos atraído al cliente, ahora debemos cuidarlo y ofrecerle las máximas garantías para que pueda permanecer con nosotros. Cobra importancia la experiencia de compra. 
  • La fricción: Si el objetivo es aumentar la velocidad de compra de nuestro cliente, ampliando su CLV (Customer Lifetime Value), tendremos que reducir al máximo la fricción entre la primera y las posteriores compras. Para ello, se generan procesos de automatización.
  • El tamaño de la estructura, a medida que aumentamos los recursos del departamento de marketing (personal de ventas, email marketing, blog) más peso recae sobre la rueda y, por lo tanto, mayor será su inercia de giro.

Las fuerzas que alimentan el giro de esta rueda son tres: Marketing, Ventas y Servicio/Producto.

Flywheel Funnel ventas

¿El flywheel funnel sirve para todo tipo de negocios?

El embudo de ventas sencillo es totalmente compatible con este Funnel llamado Flywheel, sin embargo, entran en acción en momentos diferentes de la vida del cliente. Mientras el primero se encuentra en la etapa inicial, el funnel Flywheel solo entra en acción si el producto/servicio es de carácter recurrente. 

Por lo tanto, no es un embudo aplicable a todas las casuísticas. Dependiendo de la recurrencia de tu cliente tendrá sentido intentar aplicarlo o no.

Debates sobre el modelo

Como en toda rama de conocimiento, surgen debates en torno a qué modelos son más adecuados de aplicar en cada momento. Lo cierto es que no existe ninguna ley absoluta que sentencie al funnel Flywheel mejor que al anterior. Lo que debemos de tener en cuenta es que supone un cambio de paradigma respecto al modelo de embudo al que tanto se le ha hecho referencia, ya que pone al cliente en el centro de la rueda y no existe movimiento si no existe cliente.

Las claves de este modelo es la retroalimentación entre las acciones, porque es la suma de todo lo que hacemos, lo que permite que la rueda no deje de girar. Entran en juego, cuestiones que en inglés se han denominado como Awareness – engagement – fidelity.

Aporta una visión más estratégica de las acciones, ya que se entienden en su conjunto, no como actividades individuales.

¿Cómo construir tu propio funnel flywheel?

Tal y como mencionamos en el artículo anterior, no existe ninguna formula mágica que garantice la creación de un embudo optimo para tu negocio. Los modelos genéricos son precisamente eso, modelo teóricos que son difíciles de extrapolar a la realidad del día a día.

Por eso, la persona encargada de realizarlo eres tú como director de tu propio negocio o un profesional externo de marketing que contrates específicamente para realizar este servicio. Esta segunda opción cuenta con el mayor beneficio de todos: es un posible cliente que tiene la capacidad de analizar su propio proceso de compra.

Mejora la productividad de tu Equipo Remoto