«Ningún hombre se baña dos veces en el mismo río, porque ni el hombre, ni el agua serán la misma» esta frase atribuida a Heráclito nos servirá de introducción para explicar uno de los procesos de cambio más arduos que hemos vivido como freelancers

Los problemas que debes superar y los retos para los que no estabas preparado hace unos meses se amontonan constantemente. De hecho, esa montaña de cosas pendientes parece no tener fin cuando comienzas tu propio proyecto.

Son estas experiencias —ya sean buenas, malas o regulares— lo que nos forja como profesionales y justifica que abramos la puerta a nuevas perspectivas o ideas que  habíamos descartado.

Por eso, hoy queremos hablaros de:

Las 7 lecciones que hemos aprendido siendo freelancers (y que hubiésemos pagado por aprender antes)

No tengas miedo a decir que no

A menudo, los clientes son demasiado exigentes con el trabajo de los profesionales y piden adaptarse a un periodo de tiempo simplemente imposible, díselo. Con educación, (casi) todo el mundo comprende que le puedan denegar alguna propuesta de trabajo. 

No prometas lo que no puedas cumplir

Marcarse timings imposibles, sin jornadas de descanso o proyectos que no puedas llevar a cabo, te pasará factura en un futuro cercano, por eso, promete solo lo que puedas hacer.

Evita trabajar a tiempo completo para un solo cliente

El poder de negociación determina, en la mayoría de ocasiones, el presupuesto que estás dispuesto a aceptar para la realización de un proyecto. Tener abiertos varios proyectos te permitirá seguir trabajando a la espera de poder aceptar el siguiente que se adecue a tu conocimiento y pague un precio justo por tu trabajo.

No olvides cuánto vale tu trabajo

Tu formación, el material que utilizas y tu tiempo tienen un valor para ti, reflejalo en el presupuesto para que el cliente comprenda lo que está pagando.

Además, como profesionales independientes, debemos dedicar una partida mensual a la amortización del equipo que utilizamos —al igual que lo hace la empresa que te contrata—. Esta partida presupuestaria tiene la finalidad de que podamos sustituir el equipo en el momento que sea necesario, sin hacer un esfuerzo económico.

No aceptes trabajar sin contrato o pagos fuera de la plataforma

Comprendemos que al principio pagar un 10-15% de comisión puede parecer demasiado, pero créenos que eso no te parecerá nada cuando pierdas el 100% de lo acordado.

Recuerda este consejo cuando uno de tus clientes no pague la totalidad de tu trabajo.

Mantén el contacto con otros freelancer

Hablar con otros profesionales te permitirá estar al tanto de lo que pasa dentro de tu sector y tener una perspectiva amplía sobre posibles escenarios a los que tengas que hacer frente. 

Además, ser freelancer puede ser algo solitario, compartir tus experiencias con otros compañeros hará que te sientas menos solo en esta aventura y, lo más importante, que no eres al único que le suceden problemas.

No siempre es necesario estar en redes sociales

Cumplir las exigencias de publicación que exigen las redes sociales es un trabajo muy complicado de llevar a cabo. Crearte un buen perfil en una plataforma para freelancers puede evitarte mucho tiempo en redes sociales improductivas, donde no se encuentran tus clientes. No te sumes una presión innecesaria si no tienes tiempo para conversar con tus seguidores.

Además, debes de tener en cuenta que muchos de los algoritmos presentes en estas plataformas no premian el talento ni el contenido original. Esperamos que estas 7 lecciones para freelancers te hayan servido para aprender.

¿Quieres empezar a publicar tus servicios como freelancer? Worksible te ofrece todas las herramientas necesarias para impulsar tu carrera freelance. ¡Regístrate gratis ya aquí!