En esta entrada te vamos a dar varios métodos o consejos, pera ser más eficiente y eficaz como freelancer, o si estas empezando en este mundillo, apunta bien lo siguiente:

1. Utilizar la técnica pomodoro

La técnica de Pomodoro es una de las mejores formas, además de estar demostrada, de aumentar la eficiencia como freelancer.

Esta técnica consiste en trabajar en bloques de tiempo de 25 minutos, seguidos de 5 minutos de descanso, o también puedes hacer bloques de 50 minutos y 15 minutos seguidos de descanso.

Después de realizar cuatro pomodoros se toma un descanso más largo de 15-30 minutos.

Esta técnica te mantendrá enfocado en tus tareas, evitando la procrastinación y disminuyendo la sensación de agobio por el cúmulo de tareas.

2. Dale prioridad las tareas importantes

La técnica de Pomodoro es una de las mejores formas, además de estar demostrada, de aumentar la eficiencia como freelancer.

Esta técnica consiste en trabajar en bloques de tiempo de 25 minutos, seguidos de 5 minutos de descanso, o también puedes hacer bloques de 50 minutos y 15 minutos seguidos de descanso.

Después de realizar cuatro pomodoros se toma un descanso más largo de 15-30 minutos.

Esta técnica te mantendrá enfocado en tus tareas, evitando la procrastinación y disminuyendo la sensación de agobio por el cúmulo de tareas.

3. Automatizar procesos repetitivos

Para que ahorres tiempo y aumentes tu eficiencia, es muy importante automatizar los procesos repetitivos en tu trabajo como freelancer.

Utiliza herramientas y softwares que te permitan automatizar esas tareas como por ejemplo: el envío de correos electrónicos, la programación de publicaciones en las redes sociales o la facturación de tus clientes.

4. Optimizar la comunicación con los clientes

Una comunicación efectiva con tus clientes es la clave para ser un freelancer con éxito.

Tienes que establecer unos canales de comunicación formales, donde el clienta sepa a cuál acudir en función de su “importancia” y necesidad a resolver.

Mantener a tus clientes informados de todo el proceso, tiempos, recursos, y deadlines, es una forma de fidelizar y generar una relación de confianza que te permita generar upselling o generar más volumen de negocio por cliente.

5. Delegar tareas NO esenciales

No intentes hacerlo todo tú solo, esto puede llevarte a tener malos hábitos, como por ejemplo: no llegar a todo, no hacer las tareas correctamente y haya más errores de los habituales, mala actitud con los compañeros o una carga mental propia.

La inteligencia para crecer tiene su base en esto, en saber delegar las tareas no esenciales o que no estén dentro de tu área.

Delégalo a otros profesionales, colaboradores o compañeros. Esto te va permitir enfocarte en las tareas que realmente son importantes y en las que eres mucho más productivo, mientras aumentas la eficiencia de tu trabajo.

6. Establecer recompensas por los objetivos cumplidos

Puedes motivarte a ti mismo estableciendo unas recompensas por cumplir tus objetivos y metas como freelancer.

Pueden ser pequeñas recompensas como por ejemplo: darte un capricho, el autocuidado en el terreno freelancer es esencial para no tener la sensación de born-out.

Estas recompensas te van ayudar a mantenerte motivado y a aumentar tu productividad en el trabajo, sabiendo que estás trabajando por metas a corto-medio y largo plazo.

7. Realizar revisiones periódicas del trabajo realizado

Es importante realizar revisiones periódicas de tu trabajo para que puedas identificar áreas de mejora y corregir posibles errores.

Tómate el tiempo necesario para revisar tus proyectos, analizar tu desempeño y aprender de tus experiencias para ser un freelancer más eficiente y exitoso.

8. Tener un estilo de vida saludable

Para ser un freelancer eficiente, es fundamental mantener y tener un estilo de vida saludable.

Dedica tiempo hacer ejercicio, comer de manera saludable, dormir lo suficiente y desconectar del trabajo, apaga lo digital en tu día de descanso y educa a tus clientes en que en este día, al no ser que “se caiga la empresa” intenten respetar tus tiempos.

Recuerda que tener una buena salud física y mental te permitirá ser más productivo y creativo en tu trabajo.

9. Conectar con otros freelancers

Conectar con otros freelancers es una excelente forma de obtener apoyo, consejos y motivación en tu trabajo como freelancer, esto puede ayudarte mucho a crecer en el sector, como profesional y también como persona.

Únete a grupos o comunidades de freelancers en línea, asiste a eventos y conferencias del sector o colabora en proyectos con otros profesionales para ampliar tu red de contactos.

Si todavía no estás en nuestro grupo de Discord te animamos a que lo hagas, pero primero, regístrate como freelancer aquí

10. Mantener un registro de los proyectos realizados

Llevar un registro detallado de los proyectos que has realizado permite evaluar tu progreso, aprender de tus errores y documentar tus logros como freelancer. Tener la mentalidad de trabajar bajo el concepto de CRM te va a permitir crecer, optimizar y eficientar tu trabajo.

Puedes utilizar herramientas como hojas de cálculo, aplicaciones de gestión de proyectos como airtable, o diarios de trabajo para mantener un registro organizado y detallado de tu trabajo.

En Worksible contamos con herramientas de gestión integral de proyectos que pasan desde el roadmap, la comunicación con cliente y la facturación.

Si quieres ver todos los proyectos que tenemos disponibles para ti y poder optar a ellos, regístrate aquí como freelancer.

Esperamos que este post te haya hecho reflexionar sobre cómo enfrentas tu día a día como freelancer, y ya sabes, nos vemos dentro de la plataforma, entre cliente y cliente, y proyecto y proyecto.