Garantías de una plataforma de contratación freelance. En este escenario renovado de movilidad laboral, se suceden ante nosotros un paradigma de nuevas posibilidades para la contratación de personal. Desde el trabajo en remoto, los equipos on demand o los contratos temporales, son múltiples las nuevas formas que tienen a su disposición las empresas para encontrar talento.

Si hay un ganador indiscutible en todo este escenario de nuevos trabajadores, es el trabajo freelance. Profesionales cualificados, que trabajan por cuenta propia y, por lo tanto, no tienen una relación de dependencia laboral con un solo pagador, pudiendo recibir pagos por parte de diferentes clientes.

Una alternativa sobre la que cada vez más personas con talento ponen su foco de atención. Además, no de forma azarosa; sino, conscientes de que están apostando por su futuro personal mientras ganan dinero de una forma no tan tradicional. 

Una decisión que requiere, no solo de conocimiento, sino también de cierta osadía para poder navegar las aguas de la inestabilidad salarial. 

Y como resultado de este nuevo mundo freelance, han surgido multitud de plataformas que ponen en contacto a estos profesionales con empresas. Si estás interesado en este tipo de empleados, te recomendamos que sigas leyendo. Estas son:

Garantías que debes de tener en cuenta de un marketplace de freelancer

Sede fiscal del marketplace

Al tratarse de plataformas donde deberás depositar dinero —en el caso de que actúes como contratante— debes de tener muy en cuenta la sede donde esa empresa está registrada. El contexto legal que ampare tu dinero es una garantía que puedes encontrar solo en aquellas empresas que operen o rindan cuentas en el mercado nacional.

Además, tendrás recursos a tu disposición si la compra-venta del servicio no sale como  esperabas y se ejecuta la orden de pago. 

Nuestra recomendación es que, siempre que tu presupuesto lo permita, opera con plataformas freelance con sede nacional. Esto te evitará futuros problemas y salvaguardar tu dinero. 

Tipos de profesionales a tu disposición

Esta es la parte más crucial de cualquier marketplace, poder asegurar que ofrece calidad tanto de empresas que busquen talento como que este talento opere ya con ellos. Siendo la variable que genera más cuestiones, vamos a prestar atención a varios factores que delimitan el tipo de profesionales al que tengas acceso:

Presupuesto

Dependiendo del tipo de presupuesto que puedas manejar, podrás adquirir más o menos talento. Pero esto, no siempre se cumple. Al tratarse de trabajadores en remoto, la diferencia salarial no siempre estará justificada por la calidad del trabajo, sino por el contexto donde este profesional trabaje. Utiliza esto a tu favor siempre y cuando no repercuta en el resultado del servicio. Eso sí, no te olvides de una verdad que está por encima de cualquier gran oferta: Cuánto más dinero, más talento.

Idioma

La barrera idiomática es cada vez menor gracias a la globalización, pero sería mentira decir que esta no puede repercutir y mucho en el entendimiento entre freelance y empresas. Lo más recomendable es que puedas trabajar con profesionales nacionales, no solo por su cercanía geográfica, sino porque están inmersos en tu mismo contexto y, por lo tanto, pueden comprender más fácilmente las referencias que proporciones como contratante.

Conocimiento requerido

Determinar de forma acertada el tipo de profesional que estamos buscando nos puede orientar a trabajar con una o con otra plataforma. Desde marketinianos a diseñadores, pasando por desarrolladores, son múltiples los profesionales que podemos encontrar. Estos son los perfiles que podrás encontrar en Worksible:

  • Diseñadores
  • Marketing
  • Programación y tecnología
  • Negocios
  • Redacción y traducción
  • Música y Sonido
  • Fotografía e imagen

Calidad de los profesionales

El marketplace que seleccionemos debe comprometerse o, al menos, tener una política justa si el trabajo contratado no cumple las expectativas. Existen de diferentes formas de atajar este inconveniente, desde hace uso de un programa de referidos como Worksible PRO, donde están seleccionados los freelancers que han presentado mejores resultados, como que la propia plataforma actúa de intermediaria imparcial para valorar la calidad del trabajo.

Esto nos lleva directamente a la siguiente cuestión:

Posibilidades de pago

Si el trabajo es satisfactorio, el siguiente paso es sencillo: pagar. Sin embargo, cuando el servicio no resulta como queremos, debemos tener en cuenta una forma de pago que nos defienda.

El tipo de pago en estos marketplace de contratación freelance es casi siempre la misma con contadas diferencias: Nosotros, como empresa contratante, publicamos un proyecto al que van a aplicar los diferentes profesionales. Una vez hayamos seleccionado al candidato y tengamos un acuerdo de precio, se emite una oferta. Cuando esta oferta sea aprobada, el marketplace pasará a retener el dinero que hayamos pactado y solo al final, cuando se haya realizado la entrega y ambas partes se muestren conformes, se liberará el pago al profesional.

Esta es una de las formas de pago con las que cuenta Worksible y recibe el nombre de Publicación de proyecto

Otra posibilidad a tener en cuenta son los pagos On Demand, es decir, contratar a profesionales independientes una serie de horas semanales/mensuales para que trabajen en tu proyecto, sin estar dados de alta como empleados.

Es una modalidad laboral cada vez más frecuente en Startup y grandes empresas. En este modelo la forma de pago será realizar pagos periódicos programados al final de un tiempo concreto. Por ejemplo, cada mes durante seis meses se ejecutará un pago por valor de los 500€ acordados.

Si, por el contrario, lo que queremos es contratar un servicio que esté ya publicado en la plataforma, lo que haremos será acceder a la pasarela de pagos directamente. Y hasta que el freelance no realice la entrega no se le transferirá el dinero.

¿Qué garantías tiene una plataforma de contratación freelance?

Pago seguro

Hablar de la sede donde está domiciliada la empresa no es cosa menor, ya que a la hora de ejecutar un pago seguro es la garantía que es que está sometido a una ley justa. Worksible utiliza la plataforma de pagos Stripe, la cual, cumple con todas las normativas vigentes de certificación y seguridad en los pagos.

Garantías en los resultados

La plataforma de intermediación debe actuar de juez si fuese necesario para defender los intereses de las partes. Por lo tanto, nuestra recomendación es que uses un marketplace que cuente con una base de datos suficientemente amplia para encontrar variedad, pero no demasiado grande para convertirse en impersonal, ya que en estas situaciones, resolver la contienda quedarán en manos de automatizaciones. 

Worksible actúa como un intermediario activo si alguna de las partes lo solicita. Es decir, si se muestra disconformidad con el resultado del servicio, será el personal cualificado para ello quien trabaje para llegar a una solución.

Comodidad

Todo desde la plataforma, quédate con esta frase. Siempre y cuando tengas que realizar una acción, bien sea de comunicación, pago, entrega o facturación con el freelance, debe realizarse desde un mismo lugar. Las razones son sencillas, tener centralizado todo el proceso y que quede constancia de lo sucedido. 

Esto se traduce de forma sencilla en: Usa una aplicación que 360. No pierdas información y tiempo poniendo en riesgo tu dinero.

Posibilidad de facturación

Las empresas o autónomos que operen en el marco nacional están obligados a emitir una factura donde aparezca el IVA repercutido al cliente. Siendo empresa contratante, tú también necesitarás un documento que justifique dicho gasto, es decir, una factura. Por lo tanto, trabaja con personal que tenga la capacidad de emitir facturas, ya que evitará futuros problemas con la administración y podrás desgravar el IVA. 

Si estás buscando una plataforma que ofrezca pagos seguros, con gran variedad de freelancers nacionales, desde la que puedas hacer el 100% de las acciones, Worksible es tu sitio. 

Mejora la productividad de tu Equipo Remoto