Más de 1.100 millones de personas en todo el mundo trabajan en la economía freelance, y esa cifra sigue aumentando.
En las últimas décadas, hemos visto grandes revoluciones tecnológicas que han transformado muchos aspectos de nuestra vida diaria. Es bajo este paraguas de innovación donde se ha sembrado la semilla para que germine la nueva ola de trabajadores independientes. Estos trabajadores solo dependen de una buena conexión a internet y de un ordenador, tablet o smartphone para llevar a cabo su trabajo.
Los freelancers son profesionales independientes que trabajan por cuenta propia y no tienen un empleador fijo. En lugar de eso, realizan proyectos puntuales para diferentes clientes o empresas. Cómo son dueños de su propio negocio, son responsables de todos sus aspectos, incluyendo la promoción de sus servicios, la búsqueda de clientes, la gestión de su tiempo y su carga de trabajo.
La economía freelance en el mundo
El número de freelancers creció durante 2022 en todo el mundo. Estados Unidos presenta un aumento en el número de freelancers de un 78% respecto al año 2021. El 46% de la población activa estadounidense ha elegido esta alternativa laboral, mostrando una clara preferencia por las generaciones más jóvenes, un 53%.
En España, este crecimiento también está acelerado por las generaciones más jóvenes, ya que el 53% de la generación Z son freelancers, siendo la dedicación del 40% de ellos a tiempo completo. Aunque el 35,5% de los profesionales independientes se encuentran en Europa, todavía queda mucho camino por recorrer. Países como Japón y América Latina tienen una mayor proporción de trabajadores independientes. Un estudio de BCG en Alemania, Francia y España mostró que el trabajo independiente ha aumentado un 92% en Francia, un 40% en España y un 7% en Alemania. Los perfiles más demandados son los relacionados con el marketing, la tecnología y el diseño gráfico.
La plataforma española de servicio freelance
Bajo el nombre de Worksible se encuentra una de las empresas españolas que más va a dar que hablar en los próximos años en el ámbito de la contratación de personal. Worksible es una plataforma creada en España que conecta a freelancers con empresas y está trabajando para convertirse en el marketplace número uno para la comunidad hispanohablante. Está afincada en Madrid y fue creada por Sergio Conejo, mientras tenía 16 años, además Worksible ha cerrado una ronda de financiación este 2022 de 200.000€.
Worksible ha centrado gran parte de sus esfuerzos en captar talento profesional hispanohablante, multiplicando por seis la media de sus registros mensuales, lo que ha supuesto un crecimiento anual del 750% solo en su base de nuevos usuarios. Ha triplicado su equipo en menos de un año y ha implementado nuevas funciones que ayudan a mejorar el día a día de los freelancers, como por ejemplo, la automatización de facturas, gestión de proyectos, envío de presupuestos, calendario, gestión de tareas, etcétera.
Además, ante la pregunta de qué está preparando Worksible para 2023, su CEO, Sergio Conejo responde: «Worksible 3.0, la plataforma va a mostrar una cara renovada donde la interfaz y la experiencia de usuario sean óptimas. Un panel de control más intuitivo, sencillo y ágil, que permita a los freelancer mostrar su talento. Además de incluir todas las herramientas que necesitará un freelance para llevar a cabo su trabajo».
Una propuesta arriesgada en producto que irá acompañada con el desarrollo de una comunidad cada vez más fuerte en Tiktok, Instagram, Linkedin y Discord, plataforma en la que se acaban de estrenar, lanzando su primera comunidad.
Trabajadores freelancers vs empleo tradicional.
El futuro laboral dependerá cada vez más de los freelancers debido a varios factores. En primer lugar, la digitalización de la economía ha llevado a un aumento de la demanda de trabajadores independientes, ya que las empresas necesitan contratar a expertos cada vez más especializados. Además, el aumento de la movilidad laboral y el creciente interés por el trabajo autónomo han contribuido a un aumento de la fuerza freelance.
Ser freelance tiene beneficios, tanto para los trabajadores como para las empresas:
- Mayor flexibilidad: Pueden elegir cuándo y dónde trabajan, lo que les permite adaptarse a sus necesidades personales y profesionales.
- Mayor control sobre el trabajo: Eligen los proyectos en los que trabajan y tienen más control sobre su tiempo y su trabajo.
- Mayor diversidad de oportunidades: Trabajan en diferentes empresas y en diferentes proyectos, lo que les permite adquirir experiencia y habilidades diversas.
- Mayor libertad financiera: Establecen su propio precio y negocian sus tarifas, lo que les permite obtener un mayor potencial de ingresos.
En resumen, los freelancers son una parte cada vez más importante del mercado laboral y su número sigue creciendo. Aunque presentan algunos desafíos, también ofrecen muchas oportunidades y flexibilidad para los trabajadores. Con una buena gestión y una red de apoyo, los freelancers pueden tener éxito y construir carreras profesionales por su cuenta.