Estas son las 6 razones por las que las empresas dejan de crecer

Tiempo estimado de lectura 6 min.

|

Razones por las que las empresas dejan de crecer

Razones por las que las empresas dejan de crecer
Razones por las que las empresas dejan de crecer

Razones por las que las empresas dejan de crecer. Es común, aunque poco comentado, que las empresas enfrenten obstáculos en su crecimiento a medida que envejecen y se desarrollan. Estos obstáculos representan un reto o el motivo de estancamiento de todas las empresas en algún momento de su historia.


Antes de nada ¿Qué queremos decir cuando hablamos de estancamiento?

Cuando hablamos de estancamiento debemos comprender que se refiere a un período en el que los beneficios de la empresa no aumentan ni disminuyen significativamente. En otras palabras, la empresa está generando una cantidad similar de beneficios de un período a otro.

El decrecimiento en los beneficios de una empresa, por otro lado, se refiere a una disminución en los beneficios de la empresa respecto al año anterior. 

Ambas situaciones pueden ser preocupantes y requieren acciones para abordar los problemas subyacentes y volver a un patrón de crecimiento.


Razones por las que las empresas dejan de crecer

Hay muchas razones por las que las empresas pueden no crecer. Vamos a explicar las más comunes y casos reales donde entenderéis mejor a que me refiero. 

Falta de una estrategia de crecimiento clara

La falta de una estrategia de crecimiento clara se refiere a la ausencia de un plan a largo plazo para hacer que una empresa crezca y alcance sus objetivos. Esta estrategia debería incluir una visión de cómo la empresa planea crecer y un conjunto de pasos específicos y medibles para cuantificar su éxito.

Un ejemplo de una empresa real que tuvo problemas debido a la falta de una estrategia de crecimiento clara es Kodak. Kodak fue una vez líder en la industria de la fotografía, pero en los últimos años ha tenido dificultades para mantener su posición en el mercado debido a su mala capacidad de adaptarse a los cambios en la tecnología y los hábitos de consumo. Kodak no fue capaz de anticipar el auge de la fotografía digital y no implementó para competir en ese mercado, lo que llevó a su declive.

Falta de recursos

Los recursos pueden incluir cosas como capital, personal, tecnología y otros recursos financieros y materiales. Si una empresa no tiene acceso a estos recursos necesarios, es más probable que se estanque en su crecimiento.

Un ejemplo de una empresa real que tuvo problemas debido a la falta de recursos es Blockbuster. Blockbuster fue una vez líder en el alquiler de películas en DVD y video, pero en los últimos años ha tenido dificultades para mantener su posición en el mercado debido a la falta de recursos para adaptarse a los cambios en la tecnología y los hábitos de consumo. Blockbuster no tenía acceso a los recursos necesarios para competir con empresas como Netflix, lo que llevó a su declive.

worksible logo 3d


Competencia

Dentro de las razones por las que las empresas dejan de crecer debemos nombrar una de las más importantes: La competencia. Cuando hablamos de competencia debemos de advertir dos disyuntivas, en primer lugar, un escenario donde abunda la competencia y, por tanto, deberás luchar por conseguir a cada cliente. O la falta de competencia, que se traduce en una falta de innovación. Cualquiera de las dos pueden ser una gran fuerza limitante para el crecimiento.

Esta vez, os contamos el caso de BlackBerry. Fue líder en el mercado de teléfonos móviles, pero durante esta última década ha tenido que hacer frente a muchas innovaciones para las que no estaba preparada. En primer lugar, la llegada de las pantallas táctiles. Mientras Apple apostaba por el diseño y un dispositivo 100% táctil, Blackberry siguió con un dispositivo donde solo el 35% estaba dedicado a esta tecnología. Por otro lado, decidió optar por la privacidad antes que por la red abierta de datos, lo que perjudicó la conectividad de sus dispositivos.  Estas malas decisiones, junto a sucesivos cambios en su estrategia, terminaron por dilapidarla en el sector de los smartphones.

Problemas internos

Los problemas internos son todas aquellas situaciones que generan dificultades en el desarrollo de las tareas habituales por las compañías, pueden ser muy variados y pueden incluir cosas como la falta de liderazgo efectivo, falta de planificación adecuada, falta de capacitación, falta de innovación, falta de comunicación efectiva entre los departamentos o entre los niveles jerárquicos, etc.

Una empresa que ha tenido problemas internos que han afectado su crecimiento es el fabricante de automóviles Toyota. A principios de la década de 2000, Toyota se encontraba en el apogeo de su éxito y era considerada una de las empresas más exitosas del mundo. Sin embargo, a medida que avanzó la década, comenzó a tener problemas internos que afectaron a su crecimiento. Problemas como falta de liderazgo efectivo, una falta de comunicación entre los departamentos y falta de innovación. Estos problemas internos finalmente llevaron a una disminución en la calidad de los productos de Toyota y una disminución en su cuota de mercado, lo que a su vez afectó su crecimiento y su rendimiento financiero.

Falta de demanda

Un cambio en las preferencias del consumidor, la aparición de nuevos competidores en el mercado, la desaceleración económica o la falta de innovación en la empresa son algunos de los motivos que pueden provocar una falta de demanda hacia nuestros productos. Son muchos los ejemplos que podemos encontrar en el sector empresarial de compañías que, obsesionadas por conservar clientes, no supieron adaptarse a los nuevos cambios de la demanda y fueron los números uno de un mercado que ya no existía.

Polaroid fue durante mucho tiempo líder en el mercado de la fotografía instantánea y era conocida por sus cámaras que permitían obtener fotografías impresas de manera inmediata. Sin embargo, con la aparición de la tecnología digital y la creciente demanda por estos productos, la demanda de Polaroid disminuyó. A pesar de intentar adaptarse, Polaroid no pudo competir con la creciente oferta de productos y fue adquirida por otras compañías. Hoy en día, la marca todavía existe, pero ya no es una empresa independiente y ha tenido que adaptarse a nuevos mercados para poder sobrevivir.

Falta de innovación

La falta de innovación es el bastión de muchos de los casos que os hemos presentado y una de las razones por las que las empresas dejan de crecer. Todas coinciden en que dedican poco capital al desarrollo de nuevos productos cuando es demasiado tarde. 

Xerox fue una de las empresas líderes en el mercado de impresión y copiado, pero a medida que la tecnología digital avanzó y la demanda disminuyó. A pesar de intentar adaptarse a la nueva realidad, Xerox no pudo competir con la creciente oferta y su crecimiento se vio afectado.

¿Cómo conseguir solucionar estos problemas?

Las empresas pueden intentar salir de una situación de estancamiento financiero de varias maneras. Algunas posibles estrategias que pueden considerar incluyen:

  • Reevaluar la estrategia de negocio: Las empresas pueden revisar su estrategia de negocio y buscar nuevas oportunidades de crecimiento. Esto incluye buscar nuevos mercados o segmentos de clientes, lanzar nuevos productos o servicios, o diversificar su oferta.

  • Contratar a personal externo: Contratar a un freelancer puede ser una buena opción en algunos casos porque ofrecen flexibilidad y pueden ser más económicos que contratar a un empleado a tiempo completo. Además, pueden ofrecer una amplia gama de habilidades y conocimientos especializados, y pueden trabajar desde cualquier lugar con acceso a internet. También pueden ser una buena opción para proyectos de corto plazo o para complementar a la fuerza laboral existente de una empresa

  • Reducir costos: Automatizar procesos, renegociar contratos con proveedores y optimizar los recursos son algunas de las soluciones más comunes elegidas por las compañías.

  • Obtener financiamiento: Las empresas pueden buscar financiamiento externo para impulsar su crecimiento. Esto puede incluir préstamos bancarios, inversiones de capital de riesgo o emisión de bonos.

  • Rediseñar la estructura organizativa: Hablamos de reasignar tareas, eliminar cargos innecesarios o reorganizar los departamentos o reajustes de personal.

  • Mejorar la eficiencia: Esto puede incluir medidas como la automatización de procesos, la optimización de los recursos humanos o la implementación de tecnología de punta.