Motores de crecimiento actualizados

Como vender más si tienes un negocio digital. Los motores de crecimiento tradicionales antes presentados se consolidan como un punto de encuentro entre las empresas y comercios más antiguos con las startups innovadoras, ya que ambos hacen uso de varias de ellas (sino todas) para seguir creciendo. Sin embargo, los medios digitales ofrecen motores de crecimiento que hasta ahora no eran conocidos o han potenciado aquellos sobre los que el empresario no podía interceder de forma tan directa. 

Si eres una startup innovadora esta lista te va a interesar: 

#1 Como vender más si tienes un negocio digital:

Motor de crecimiento Sticky o “pegajoso”

Construir un producto o servicio del que sea difícil deshacerse por parte del consumidor. Es decir, que se encuentren atados a la empresa a medio y largo y plazo debido a que están comprometidos. Bien sea por un contrato firmado con anterioridad, como una suscripción anual, o la posesión de datos sensibles. Un ejemplo perfecto sería un asesor fiscal o un software que utilicen otras empresas para el desarrollo de tu negocio.

El modelo de negocio más sencillo que respalda este tipo de estrategias es la suscripción mensual, ya que permite la posibilidad de ofrecer planes de pago a sus clientes a corto, medio y largo plazo. Los famosos descuentos por semestre o por anualidad. 

Debemos tener en cuenta que son modelos que requieren un mayor desembolso de dinero para poder captar clientes. Sin embargo, la suma total desembolsada por los clientes es mayor a la mayoría de empresas.

Será síntoma de prosperidad si la tasa de adquisición se encuentra por encima de la tasa de deserción. 

El mayor riesgo que presenta esta estrategia es que reclama gran exigencia por parte de los consumidores y aquellos que intentan abandonar el barco será por descontento extremo. Es decir, es muy complejo que vuelvan a consumir la marca y predicarán con una opinión muy negativa sobre ella.

#2 Como vender más si tienes un negocio digital:

La viralización vs la recomendación

Conseguir que tus clientes trabajen por ti, es una de las metas más ambiciosas de cualquier buen producto; que el consumidor hable de tu empresa de forma positiva. Fomenta el mayor activo que tienes de cara al mercado: la confianza.

Esta confianza se puede construir de muchas maneras, las dos que te quiero presentar son la recomendación y la viralización. Pese a que muchas veces (más de las deseadas) se presentan como conceptos iguales son estrategias que difieren en muchos puntos y hay que saber cómo atajarlas. 

La diferencia entre la viralización y la recomendación es la voluntad que tenga nuestro cliente en ser promotor del producto. La recomendación es cuando te gusta tanto el producto que se lo cuentas a otra persona. Puede ser tanto de forma anónima cómo reviews, unboxing o comentarios en páginas web que compartas con tu entorno cercano.

Mientras que la viralización se produce cuando, por el propio uso del producto o del servicio, lo damos a conocer a otras personas, es posible que haya una recompensa, pero no es obligatorio. Por ejemplo, gran parte de la viralización de Tiktok ha consistido en compartir sus vídeos por otras redes sociales con el logo de la propia empresa. 

Es decir, la recomendación si o si depende de la voluntad del cliente para hablar de la marca bien sea por medios online o offline, mientras que la viralización sucede con o sin consentimiento, ya que es algo obligatorio sujeto al uso del producto. 

Ambas estrategias permiten el crecimiento a largo plazo de forma económica o coste cero, aunque no siempre con la rapidez necesaria. 

Cómo dopar la recomendación

Multitud de plataformas han basado su modelo de crecimiento en la recomendación entre usuarios, estas recomendaciones se pueden impulsar a través de campaña de referidos. Un ejemplo perfecto lo encontramos en Uber, que regalaba 10€ a los clientes que recomendaron su producto a otros usuarios y 5€ a los que se registraban con ese enlace. Como vender más si tienes un negocio digital con estos programas de referidos más comunes son: 

  • Ofrecer dinero por cada nuevo usuario o cliente que traigas a la empresa
  • Ofrecer más cantidad de servicios, como almacenamiento en la nube o hamburguesas gratis.
  • Ofreciendo descuentos en siguientes compras
  • Ofrecer privilegios de compra

#3 Como vender más si tienes un negocio digital:

Técnicas de Growth Hacking

El Growth Hacking es un término ligado a las startups tecnológicas que busca un crecimiento exponencial de tus clientes con el mínimo uso de recursos. No está basado en el crecimiento lineal, como el resto de estrategias, sino que a base de prueba y error busca el botón que active el crecimiento exponencial. El resultado de esto es una línea gráfica que dibuja un palo de hockey. 

Las técnicas de Growth Hacking deben estar pensadas para atacar un punto concreto del Funnel. Aquellas que representan fases concretas del embudo de ventas y deben ser tratadas de forma individual.

Y aquí te dejamos una recomendación donde te explicarán de formas sencilla con ejemplos reales en qué consiste esta estrategia.

#4 Como vender más si tienes un negocio digital:

Publicidad Online

Consisten en pagar por publicidad online y presentan gran cantidad de espacios donde puedes promocionar tu trabajo. Desde redes sociales, páginas informativas o plataformas de vídeo, entre muchas otras posibilidades a la que cualquier startup puede acceder. 

El uso sistemático de este tipo de publicidad debe llevar aparejado un buen producto y una buena estrategia en medios online de carácter orgánico, ya que sus resultados son de carácter inmediato pero es difícil que perduren en el tiempo. 

Mejora la productividad de tu Equipo Remoto