Trabajar como freelancer está en alza y ya son muchas personas las que se plantean empezar su carrera profesional como freelancer. Dar un vuelco a su vida profesional o tener una mayor autonomía y flexibilidad para trabajar son las principales motivaciones. Si te sientes identificado con alguna de estas situaciones, ¡te invitamos a leer este post!

¿Qué tipo de freelance eres y qué servicios ofreces?

Lo primero que debes saber antes de comenzar tu carrera profesional como freelancer, es conocer cuáles son tus habilidades y qué servicios puedes ofrecer. Es posible que tengas otras aptitudes no necesariamente relacionadas con tu sector profesional, pero con las que también puedes ofrecer servicios freelance. Si algo caracteriza al freelancer es que siempre está aprendiendo y trabajando con su creatividad. ¡No te limites!

Crea un portfolio profesional

Trabajar como freelancer

Este documento es esencial para todo freelance. No importa si añades trabajos realizados como proyecto personal, hechos para amigos, familiares o anteriores clientes. Todo material que tengas para mostrar tu experiencia, debes añadirlo al portfolio freelance. Ten en cuenta que aquí es donde muestras a tu futuro cliente qué sabes hacer y la calidad de tu trabajo; por lo tanto, añade los trabajos de los que te sientas más orgulloso.

Desarrolla tu marca personal

Tu marca personal irá de la mano de los dos puntos anteriores, ya que te ayudarán a definir qué tipo de profesional eres, tu valor diferencial y cómo quieres que te conozcan los demás. Como dice Jeff Bezos (Fundador de Amazon): “tu marca es lo que dicen de ti cuando no estás presente”. ¿Cómo quieres que hablen de ti?

Una vez tengas clara tu marca personal, es hora de trabajarla a través de una página web y redes sociales. No olvides incluir tu portfolio en todos estos medios.

Empieza a vender tus servicios

Esta parte es, quizás, la que más intimida a la hora de empezar como freelancer, pero Worksible te ayudamos a conectar con empresas que necesitan de tus servicios para sus proyectos. Además, puedes adjuntar tu portfolio al perfil y recibir recomendaciones y calificaciones por tus servicios, así irás adquiriendo mejor reputación y experiencia como freelancer. 

Si empiezas a ofrecer tus servicios en nuestra plataforma, te daremos dos consejos que te ayudarán a optimizar su uso:

  • Es importante que, al principio, acumules la mayor cantidad de horas de trabajo realizado y mantengas una valoración alta. Estos factores te ayudarán a posicionarte mejor dentro de la plataforma y aparecerás primero en las búsquedas de los clientes. 
  • Usa todas las funciones que te ofrece la plataforma, incluyendo la parte de noticias. En ella, puedes presentarte, mostrar tus trabajos e interactuar dando likes a otros freelance o empresas.

Los primeros pasos de un freelancer primerizo, aún sin tener experiencia laboral, son sencillos, pero es importante organizarse y planificar una estrategia para tener éxito. Si la organización o la planificación son un problema para ti, te recomendamos echar un vistazo a nuestro post sobre 10 herramientas para freelancers que debes conocer

¿Quieres empezar a publicar tus servicios como freelancer? Worksible te ofrece todas las herramientas necesarias para impulsar tu carrera freelance. ¡Regístrate gratis ya aquí!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *