5 errores comunes al contratar freelancers

¿Te has lanzado a contratar freelancers y no sabes cómo hacerlo?

Contratar freelancers puede ser un arma de doble filo. Por un lado, hay un mundo de talento esperando para llevar tus ideas a cabo, pero por otro lado, si no eres cuidadoso ni sabes cómo hacerlo, puedes terminar frustrado, con tiempo perdido y con un proyecto que no refleja lo que querías. 

Vamos a ver los 5 errores más comunes a la hora de contratar freelancers y cómo puedes evitarlos para asegurarte de que tu proyecto fluya como quieres.

1. No contarle la historia detrás del proyecto

❌  A veces nos enfocamos tanto en la parte técnica, que olvidamos que un freelance también necesita conectar con tu visión. Sin ese contexto, el trabajo entregado puede sentirse vacío o fuera de sintonía con tu idea principal.

✅ Antes de entrar en los detalles técnicos, siéntate y cuenta la historia de tu empresa, lo que te llevó a fundarla y lo que te apasiona. ¿Por qué haces lo que haces?

Conectar emocionalmente desde el primer día puede hacer la diferencia entre un trabajo frío y un proyecto que resuene contigo.

2. Caer en la trampa del "freelancer barato"

Sé que es tentador. Estás empezando, los recursos son limitados y justo encuentras una persona con un precio que “suena increíble”. Pero cuidado.

❌  Lo que puede parecer una ganga, puede convertirse en una de las decisiones más caras si te toca rehacer el trabajo o si te quedas con un producto de baja calidad. 

Puedes terminar pagado más por intentar ahorrar en lo esencial. (Aplica para todos los ámbitos de la vida 😅)

✅ Piensa en el freelance como una inversión. ¿Qué quieres lograr, un resultado duradero o uno pasajero? 

Confía en que un buen profesional, aunque no sea el más barato, puede darte ese “wow” que estabas buscando. 

La mejor recomendación que quiero darte es analices su portfolio, sus recomendaciones, sus habilidades y antes de contratar, tengas una reunión para conocerle mejor.

3. Dar pocas instrucciones

❌  El freelance no es adivino. La falta de instrucciones detalladas es el origen de la mayoría de las decepciones. 

✅ Antes de contratar, dedica tiempo a escribir un briefing claro y específico. ¿Qué quiero lograr?
¿ Cuáles son los tiempos y el estilo? 

Cuantos más detalles des, más cerca estará el freelance de entender tu visión. 

Quiero regalarte esta plantilla de briefing para te sea más fácil aclarar tus ideas. Pincha aquí

4. Olvidar la comunicación constante

❌  Si contratas a un freelance con mucho talento pero no mantienes una comunicación constante durante todo el proyecto, ¿cómo esperas que el trabajo entregado sea lo que tenías en mente desde el principio?

✅ Establece puntos de revisión durante el proyecto, no digo que tengas que estar encima de cada paso, pero un par de reuniones o mensajes para dar retroalimentación, pueden hacer una gran diferencia. 

La ideas es guiar, no controlar, para que ambos lleguéis al resultado esperado.

Uno de los beneficios que tenemos en Worksible es el trato humano que reflejamos a la hora de trabajar tanto con la empresa como con el freelancer. Ya que siempre mantenemos esa comunicación directa con ambas partes.

5. No saber su forma de trabajar

❌  Cada persona tiene su propia manera de trabajar y como dueño de un negocio, sabrás de lo que hablo. 

Necesitas entender su forma de trabajar para evitar roces o frustraciones innecesarias. 

✅ Desde la primer reunión o encuentro, pregúntale abiertamente sobre su forma de trabajar. 

Esto no solo evita conflictos, sino que también muestra respeto por su metodología, algo que valorará y que puede traducirse en un compromiso más fuerte con tu proyecto. 

Te recomiendo que hagas una lista de preguntas que necesitas saber del freelance y las tengas a mano para que no se te olvide ninguna.

Evitando estos errores, conseguirás llegar al éxito

Al evitar estos cinco errores, tendrás la oportunidad de construir relaciones de trabajo efectivas y duraderas.

Al final, el éxito en la contratación de freelancers depende tanto de tu habilidad para comunicar tus expectativas como de tu disposición para entender y respetar la metodología del otro.

Si tienes esto en cuenta, verás que el proceso de colaboración será mucho más fluido, el proyecto reflejará tus expectativas y tendrás una experiencia enriquecedora en lugar de frustrante. 

¡Mucha suerte con tu próxima contratación! En nuestras redes tienes más contenido 👀