Documentales más creativos

El documental es la vida hecha poesía

Robert Flaherty

«El documental es la vida hecha poesía» estas palabras fueron pronunciadas hace más de 60 años por el cineasta estadounidense Robert Flaherty. El mismo que produjo y dirigió el primer documental de la historia Nanuk, el esquimal. 

Desde ese primer documental en 1922 hasta la actualidad, muchos han sido los directores que han acercado la vida a este lenguaje literario. Constituyendo un producto audiovisual de primer nivel que desde hace algunos años, y con la ebullición de las plataformas audiovisuales, has sabido conquistar a las generaciones más jóvenes. 

Por fortuna para los amantes de la fotografía, cada vez hay más espectadores que no relacionan este tipo de obras con la palabra siesta. Muchos años de tardes viendo la dos en televisión española han dejado mella un público que se resistía a entender el género documental como un producto de entretenimiento educativo. 

Hoy, comparto con la comunidad de freelancers los documentales más creativos que me ayudan a generar ideas para mis diseños. Ya anunció que no esperen recibir la típica lista que pueden encontrar en cualquier otro blog.

Documentales más creativos
Diseño Original Worksible

Documentales más creativos #1

Street Food en Netflix

La primera vez que vi este documental escribí algo así como: Hay persona que envejecen y guardan la felicidad de todos los niños en sus ojos. La historia les ha tratado de otra forma, la cultura habla lenguas del pasado y conserva la esencia de lo que nunca se ha de perder, con todas las bondades y sacrificios que eso conlleva. 

Este documental realiza un recorrido por las calles principales y no tan conocidas de los diferentes continentes que forman el globo.  Siendo la comida callejera el vehículo para contar las historias de sus cocineros. Trabajadorxs que se levantan todos los días a poner las calles, se llenan de olores, colores y menaje de las mejores cocinas de cada región. 

El color, el contenido, los planos utilizados y, sobre todo, los escenarios que han elegido para rodar cada pieza constituyen auténticas obras de arte ya por separado, conformando un aura mágica cuando se unen en pantalla. 

Street Food | Official Trailer | Netflix


Documentales más creativos #2

Tales By Ligth en Netflix

Una miniserie documental producida por National Geographic y Canon Australia que cuenta la historia de diversos fotógrafos a través de su propia obra. Los desiertos de sal en Utah, la sabana africana o un recorrido por las aguas que bañan el polo norte son solo tres de las más de 60 localizaciones que conforman este documental como una obra maestra.

Amantes de la fotografía, viajeros, creativos, curiosos, este documental habla de la vida a través de la lente y la mente incansable del ser humano por comprender los eventos de la naturaleza que le fascinan o aterrorizan en un primer momento. La exploración, la aventura y el lenguaje audiovisual se unen en capítulos de 50 minutos. 

Podéis encontrar sus tres temporadas en Netflix

Tales By Light | Season One Official Trailer


Documentales más creativos #3

Floyd Norman: An Animated Life

Una vida animada. La vida del primer animador afroamericano que trabajó en Disney dando vida a infinidad de personajes, contando historias a través de su bolígrafo y con la única premisa de disfrutar en su proceso creativo. 

Un documental obligatorio para los amantes de la animación y la creatividad que enamorará, sobre todo, a las generaciones que hemos crecido con los personajes que han salido de su cabeza. Además, toda una lección sobre cómo el trabajo puede transformar la vida y seguir siendo divertido a pesar del paso del tiempo. 

Este documental se realizó en 2016 y su duración es de, aproximadamente, una hora y media.



Documentales más creativos #4

The greatest monsters of economy en PrimeVideo

Todos estamos conectados a través del dinero, esta es la premisa fundamental que el actor, cómico y director Kal Penn utiliza en esta serie documental. Compuesta por 8 capítulos desgrana eventos acaecidos en la economía mundial para explicarnos lo que pasó. El blanqueo de capitales, la industria funeraria o las falsificaciones son algunos de los objetos de estudio que protagonizan este documental.

Acompañado por un guion elegantemente cómico, Kal habla directamente con nosotros para explicar fenómenos económicos que nadie nos ha enseñado pero que marcan nuestro día a día. 

Un ejercicio de creatividad que no solo se ve reflejado en la forma de contarlo, sino en los planos que lo componen, el guión y las metáforas de las que echa mano para aterrizar conceptos como la inflación o la falta de competitividad. 

Si te gustó la película de la gran apuesta, no dejes de ver estos ocho capítulos de puro ingenio que agudizará tu imaginación. Disponible en Amazon Prime.

This Giant Beast That is the Global Economy – Official Trailer | Prime Video