Un profesional decide ser freelancer porque, entre otras cosas, busca una mayor flexibilidad y autonomía para desempeñar su trabajo. Sin embargo, esto también requiere mayor responsabilidad y hacerse cargo de todo lo que entraña un negocio; búsqueda de clientes, desarrollo de proyectos, administración del tiempo, gestiones financieras, etc, que trae como resultado un mundo de herramientas para freelancers que debe usar. 

Debido a la cada vez mayor demanda de este perfil profesional, son muchas las herramientas que existen y salen al mercado para facilitar el trabajo freelance. En este post te mostramos las que consideramos las 10 herramientas freelancers más importantes.

Herramientas freelance de calendarios

El día a día del freelance carece, ante todo, de monotonía. Cada día de trabajo es diferente y, por ello, es necesario tener cierto control de fechas límites para la entrega de proyectos. 

Así, tener una herramienta que controle esto, es necesario para proporcionar un servicio profesional de calidad y cumplir con los plazos de entrega acordados con el cliente. 

Google Calendar

herramientas para freelancers

Si hablamos de herramientas para controlar calendarios,Google Calendar es la más usada, ya que la mayoría de usuarios tiene una cuenta de Google. Además, presenta diversas funciones muy útiles como; recibir un resumen de los eventos diarios a tu correo electrónico, agregar cualquier evento, consultar el calendario incluso sin conexión a internet, recibir avisos antes de una cita, crear más de un calendario (por ejemplo, uno personal y otro profesional), agregar enlaces para compartir presentaciones antes de la cita, etc. Como puedes ver, un programa muy completo en el integrar otras herramientas de Google como Google Hangouts o Google Maps.

Calendly

herramientas para freelancers

La herramienta por excelencia para programar citas y reuniones es Calendly. Una de las grandes ventajas de este software es que puedes integrar un calendario a tu sitio web de manera sencilla con un simple código. Además, puedes programar un límite de citas al día, definir el tipo de reunión (individuales, colectivas, con clientes externos,etc.) o establecer tiempos de reserva entre diferentes reuniones. Dispone también de funciones automáticas como la detección de la zona horaria de tus invitados a reuniones para evitar confusiones o evitar que dos reuniones se programen a la misma hora.

Herramientas freelance para diseño

Algunos perfiles freelance como los dedicados a marketing digital, a veces, tienen que desempeñar tareas más propias de diseñadores gráficos. Por suerte, hay herramientas que facilitan crear contenido visual a los no expertos en la materia del diseño. 

Canva

herramientas para freelancers

Se trata de la herramienta por excelencia para aquellos que, sin tener experiencia en diseño gráfico, pueden crear contenidos estéticos y de calidad de manera rápida y sencilla. Canva incluye plantillas ya elaboradas por diseñadores profesionales, en las que puedes editar imágenes, textos, colores, formas,etc. Puedes ordenar por carpetas tus diseños para redes sociales, documentos, blog o publicidad, por ejemplo. Es muy intuitiva y, además, es gratuita.

Behance

herramientas para freelancers

Si eres diseñador freelancer, fotógrafo freelancer o arquitecto freelancer, necesitarás trabajar tu portfolio online. Si, por el momento, careces de tiempo para crear una página web, puedes usar Behance para empezar a mostrar tus trabajos y construir un portfolio profesional.  

Esta plataforma te ayudará a dar a conocer tus proyectos, crear comunidad con personas de tu sector e inspirarte.

Herramientas freelance para la organización

La mala organización puede causar estragos en la calidad de nuestras entregas. Es importante priorizar y organizar nuestra jornada laboral. Las dos herramientas más completas para ello son:

Trello

herramientas para freelancers

Este software para la gestión y organización de proyectos es de los más usados tanto por freelancers como por equipos de trabajo. Su interfaz es muy visual, puedes crear tablas con las distintas fases por las que pasa un proyecto y tarjetas en las que se agregan las tareas que se necesitan hacer.

ClickUp

herramientas para freelancers

Para nosotros, la herramienta de gestión y organización de proyectos más completa. ClickUp es totalmente personalizable. Puedes añadir tareas, crear documentos, monitorizar, integrar otras plataformas de gestión del tiempo, calendarios, almacenamiento en la nube y un sinfín de opciones. ¡Sin duda, una app que todos deberíamos, al menos, probar!

Herramientas freelance para mejorar la productividad

El freelance es dueño de su propio tiempo, puede emplearlo a su gusto. Sin embargo, lo que parece a priori una ventaja, puede tornarse en desventaja si nos afecta a la pérdida de concentración y desemboca en procrastinación. 

Para evitar esta situación, existen una serie de herramientas en el mercado que te ayudarán a mantenerte enfocado en tu trabajo. 

IFTTT

herramientas para freelancers

Una de las herramientas estrella para la automatización de tareas es IFTTT “If this then that”, lo que significa en español “si esto pasa, entonces se hace esto”. En ella, puedes integrar otras aplicaciones y plataformas para que entre estas se conecten y cuando realices una acción en una de ellas, automáticamente se hará otra en la aplicación que hayas conectado, a esto se le llama “applets”. Dentro de IFTTT, ya existen varios “applets” creados (los más usados) para que al principio te sea más fácil usar la herramienta.

Pocket

herramientas para freelancers

Mientras trabajamos, puede que nos encontremos con artículos, vídeos o páginas que nos parecen interesantes. Para evitar distraernos y poder leer estos recursos más tarde, Pocket los guarda y almacena para que puedas acceder a esa información desde cualquier dispositivo. 

Herramientas freelance para escribir

Grammarly

herramientas para freelancers

Esta herramienta no solo está pensada para redactores freelance sino que cualquier persona puede usarla para revisar la gramática de sus textos. Grammarly corrige errores gramaticales como los signos de puntuación, la relación entre sujeto-verbo e, incluso, el uso de palabras en un contexto erróneo. Además, proporciona una explicación a cada corrección.

Feedly

herramientas para freelancers

Cuando redactamos contenido casi a diario, no siempre gozamos de la inspiración ideal para crearlo. Necesitamos conocer qué temas están de actualidad y qué podría interesar a nuestros lectores. Para ello, Feedly, nos permite organizar desde nuestro portátil o la aplicación para móvil todas las noticias y actualizaciones de blogs. Un lector de RSS ideal para estar al tanto de todas las noticias o novedades de blogs referentes de nuestro sector. 

Estas son solo algunas de las herramientas para freelancers que existen en el mercado, es recomendable tomarse un tiempo para probar todas las opciones disponibles y elegir aquellas que mejor se adaptan a tu forma de trabajo. El uso de estas herramientas te ayudará a poder crecer con tu negocio. ¿Cuáles son para ti las mejores herramientas? ¿Cuáles nos recomiendas? ¡Nos gustaría saber tu opinión!

¿Quieres empezar a publicar tus servicios como freelancer? Regístrate en Worksible, sube ahora tus servicios y conecta con más de 100 empresas.